Condena al acoso y las coacciones que pretenden intimidar y condicionar la labor de los periodistas

    Tras los incidentes vividos por muchos profesionales de la información en las movilizaciones de las últimas horas en Cataluña, la Agrupación de Periodistas de CCOO condena todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz.

    01/10/2018.
    CCOO con la libertad de expresión

    CCOO con la libertad de expresión

    El pasado viernes Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicaba una lista con las agresiones y actos de intimidación, ya sean de forma física o verbal, que han sufrido los periodistas entre septiembre del año pasado y agosto de este año a raíz de la convulsa situación política en Cataluña. La organización recogía un total de 35 incidentes que han afectado a informadores y medios de distinta línea editorial, y a pesar de que constataba que la situación ha mejorado en los últimos meses, calificaba este período de “año negro” y reivindicaba respeto para la labor de todos los profesionales de los medios de comunicación.

    Tras los incidentes vividos por muchos profesionales de la información en las movilizaciones de las últimas horas en Cataluña, la Agrupación de Periodistas de CCOO condena todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz. Garantizar estos derechos es básico y esencial en cualquier sistema democrático y eso solo se puede conseguir en un ambiente libre de agresiones y presiones en el que los periodistas puedan ejercer su labor bajo principios de ética, responsabilidad, independencia y pluralidad.

    En este sentido, compartimos las reflexiones recogidas en el manifiesto que publicó el pasado mes de diciembre el Colegio de Periodistas de Cataluña y en el que se hacía un llamamiento a:

    1) Que toda la ciudadanía respete el trabajo de los profesionales de la información, dado que la independencia de los periodistas no puede estar amenazada por ninguna coacción ni agresión.

    2) Que los profesionales del sector y los medios de comunicación ejerzan su tarea con la responsabilidad propia que requiere el momento, actuando siempre bajo las directrices que recoge el Código Deontológico.

    3) Que las autoridades públicas garanticen y aseguren la protección de los profesionales que ejercen el periodismo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.