El Carnet Internacional de Prensa de la FIP tiene reconocimiento en 130 países y en España lo emite FSC-CCOO

    En su actividad, los periodistas necesitan una acreditación que se pueda reconocer con rapidez. El Carnet Internacional de Prensa de la FIP cumple esta misión por su reconocimiento en todo el mundo y por ser el único adoptado por grupos nacionales de periodistas en más de 130 países. Es una identificación profesional reconocida de manera instantánea e internacional.

    01/10/2018.
    Carné FIP

    Carné FIP

    Una identificación profesional reconocida de manera instantánea e internacional. El Carnet Internacional de Prensa es reconocido en todo el mundo y es el único pase de prensa apoyado por grupos nacionales de periodistas en más de 130 países.

    La identificación más antigua y reputada del mundo para los y las periodistas profesionales. El Carnet FIP fue lanzado durante un congreso de la FIP en Dijon (Francia) en 1927 y desde entonces ha servido a los portadores/portadoras como una confirmación instantánea de su labor profesional en cualquier rincón del mundo. Es el único expedido a reporteros genuinos comprometidos con altos estándares éticos y de solidaridad entre profesionales de los medios de comunicación.

    Un reconocimiento de tu compromiso con los valores éticos y con el Código Deontológico de la FIP. El Carnet FIP se refiere expresamente a la Declaración de principios de la FIP sobre la conducta de los periodistas, adoptada en 1954 y modificada en 1986, la cual reconoce estos principios de manera universal.

    Un guiño solidario entre compañeros y compañeras del oficio. Los portadores y portadoras del Carnet FIP pasan a formar parte automáticamente de la gran familia internacional de la FIP. El Carnet FIP conecta a los y las periodistas de todo el mundo y asegura que las organizaciones afiliadas a la FIP extiendan al portador/portadora de la acreditación la ayuda y el apoyo necesarios en el desempeño de su labor informativa.

    Una garantía de ayuda en todo el mundo. Los y las periodistas en zonas de conflicto aseguran los beneficios de la Carnet FIP. La acreditación ha ayudado a un gran número de compañeros y compañeras a librarse de situaciones complicadas con soldados, policía y demás agentes de las fuerzas de seguridad.

    Una puerta de acceso. El  Carnet FIP facilita el acceso a reuniones oficiales. Los portadores y portadoras pueden beneficiarse del reconocimiento de la FIP dentro de la Unión Europea y también de las diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, el  Carnet FIP puede ayudar a los y las periodistas a obtener un acceso privilegiado a eventos relativos a los medios.

    La admisón a la comunidad periodística global de la FIP. La FIP provee apoyo y servicios a los portadores y portadoras del Carnet FIP, incluyendo el acceso a la red de la coalición de libertad de prensa y grupos de periodistas de la plataforma IFEX, encargada de monitorear el estado de la libertad de prensa en todo el mundo. Los portadores y portadoras del  Carnet FIP tienen acceso completo a los boletines regulares de la FIP, así como a las alertas sobre las diversas acciones internacionales llevadas a cabo en defensa de los periodistas y sus derechos.

    ¡NUEVO! 10% de descuento en tu póliza de seguro con Seguro para periodistas

    ¿Quién puede solicitar el Carnet FIP?

    El Carnet Internacional de Prensa de la FIP puede ser entregado a los miembros de las asociaciones nacionales y sindicatos de periodistas que, a su vez, son miembros de la FIP. Por favor, póngase en contacto con su sindicato directamente para recibir más información.

    ¿Quién no puede solicitar el Carnet FIP?

    La FIP no entrega tarjetas de prensa directamente a periodistas individuales. Para obtener un Carnet Internacional de Prensa de la FIP, un periodista debe ser miembro de un sindicato o de una asociación afiliados a la FIP.

    ¿Quién apoya el Carnet FIP?

    Hace ya 60 años que el Carnet Internacional de Prensa de la FIP fue emitido por la mayor organización mundial de grupos de periodistas (véase la lista completa adjunta de los miembros de la FIP). Cuando un beneficiario del Carnet de Prensa de la FIP viaja puede contar con la red de la FIP para recibir ayuda. En la mayoría de los países, los periodistas nacionales están dispuestos a ayudar a quienes cuenten con un Carnet Internacional de Prensa de la FIP.

    ¿Por qué es el Carnet FIP tan importante?

    El Carnet Internacional de Prensa de la FIP es una declaración de compromiso de su titular con el Código Ético de la FIP, que constituye la serie más conocida de principios sobre la conducta a seguir en el campo del periodismo.

    ¿Qué validez tiene y cuánto cuesta?

    El Carnet Internacional de Prensa de la FIP es válido durante dos años y puede obtenerse mediante pago en 134 países y a través de las asociaciones y sindicatos de periodistas miembros.

    La cuota es de 55 euros para periodistas afiliados/as a CCOO al corriente de pago y con una antigüedad de al menos seis meses, y 95 euros para no afiliados/as.

    ¿Cómo lo consigo?
    Los periodistas en España pueden solicitarlo en CCOO, sindicato afiliado a la FIP, enviando solicitud por carta o E-mail con la siguiente información y documentación:

    • Nombre y apellidos.
    • Fecha de nacimiento.
    • Nacionalidad.
    • Dirección. (calle, ciudad, código postal)
    • Afiliación a CCOO si es el caso.
    • Número de teléfono fijo o móvil.
    • Dirección de correo electrónico.

    DOCUMENTOS

    • Acreditación con documentos oficiales de que se es periodista, y/o se ejerce como tal (fotocopia título universitario, certificaciones de empresa, etc...).
    • Fotografía en formato digital JPG o, en su defecto, normal tamaño carné.
    • Fotocopia DNI.
    • Fotocopia tarjeta afiliación a CCOO y comprobante de estar al corriente de pagos de cuotas.
    • Fotocopia tarjeta UPIFC (en caso de que se sea socio de la UPIFC).
    • En caso de renovación remitir fotocopia del carné caducado.
    • Resguardo de ingreso o transferencia bancaria

    Para obtener el carnet hay que realizar un ingreso en la cuenta de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO nº: 2100 2119 12 0200256226 de "La Caixa".
    IBAN: ES94 2100 2119 12 0200256226

    Toda la documentación hay que enviarla a:

    Periodistas de CCOO: periodistas@fsc.ccoo.es o paco.pelegrin@fsc.ccoo.es

    Por correo a:

    Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

    Calle Ramírez de Arellano, 19

    28043 Madrid.

    CUMPLIENDO CON TODAS LAS INDICACIONES RECIBIRÁS EL CARNET EN TU DOMICILIO EN UN PLAZO DE 30 DIAS.

    NO SE EXPIDEN CARNETS EN AGOSTO.

    Muy importante: El carnet de la FIP no se emite sin verificar antes su status como periodista en activo.
    Tenga cuidado con imitaciones caras, que no están respaldadas por la red del periodismo mundial. Algunas organizaciones nada representativas emiten carnés para conseguir dinero, pero no ofrecen compromiso, ni representan a nadie. Por ello, tampoco pueden respaldar, ni proteger a los periodistas cuando tienen problemas.

    Advertencia: Un grupo que se autodenomina la Asociación Mundial de Periodistas Chinos está cometiendo un fraude vendiendo carné internacionales de prensa de la FIP falsos. La organización no tiene vínculo alguno con la FIP. Sus acreditaciones no son auténticas y están utilizando de manera ilegal el nombre de la FIP. No compre el carnet que esta asociación ofrece.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.