CCOO rechaza la propuesta del Gobierno de regular el derecho a la libertad de expresión

    La Agrupación de Periodistas de CCOO rechaza la propuesta que ha lanzado este jueves la vicepresidenta del Gobierno para regular a nivel europeo la libertad de expresión de los medios de comunicación. Para luchar contra las noticias falsas consideramos más adecuado y necesario reforzar la alfabetización mediática y fomentar el espíritu crítico.

    28/09/2018.
    Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno

    Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno

    En la inauguración de la XVI Jornada de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Carmen Calvo se ha mostrado muy crítica con el panorama actual de los medios de comunicación y su negocio, y ha reclamado que “asuman sus responsabilidades sociales, que no son difusas”. Según la vicepresidenta, “el negocio ha irrumpido en unos niveles de delicadeza y sutilidad de lo ético, político y democrático que es un tema capital” y ha explicado, sin dar ejemplos concretos, que otros países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia están empezando a tomar decisiones de intervención: “Estos países están abandonando el famoso pretexto de que la mejor ley que regule la libertad de expresión y el derecho a la información es la que no existe. Debemos tomar decisiones que nos protejan”, ha concluído.

    Las críticas de la vicepresidenta a los medios de comunicación se ha producido tras varios días en que se han publicado informaciones que han puesto contra las cuerdas al ejecutivo socialista, algunas de las cuales han provocado la dimisión de ministros o han situado en seria duda su continuidad en el Gobierno. Carmen Calvo ha puesto encima de la mesa el problema que representa la proliferación de noticias falsas y en este sentido considera preocupante que “haya una mayoría de ciudadanos que no confían en lo que ven y lo que oyen”. Ante esta situación, la respuesta de la vicepresidenta es intervenir y limitar la libertad de los medios de comunicación pero en la Agrupación de Periodistas de CCOO somos partidarios de otras soluciones que pasan por fomentar el espíritu crítico de la población, incorporar la alfabetización mediática en los planes curriculares educativos, e implementar, en definitiva, materias y actividades en las que se trabaje el consumo crítico de los medios de comunicación y todo tipo de mensajes que circulan a través de las redes sociales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.