Colombia: condenan a 30 años de prisión al responsable del asesinato de Jaime Garzón

    El exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, José Miguel Narváez, fue condenado a 30 años de cárcel por el crimen de Jaime Garzón, periodista asesinado hace 19 años. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, celebra la sentencia de la justicia colombiana poniendo fin a la impunidad de un caso que conmocionó a todo el país.

    17/08/2018.
    Manifestación en Colombia a favor de la libertad de prensa

    Manifestación en Colombia a favor de la libertad de prensa

    El Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá determinó a José Miguel Narváez como autor intelectual del homicidio del icónico periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999, cuando se dirigía desde su vivienda hacia las instalaciones de la emisora Radionet, donde trabajaba como locutor. La sentencia contempla, además de 30 años de prisión, el pago de casi 390 millones de pesos a la familia del comunicador asesinado.

    Su relación con el asesinato de Garzón salió a la luz en 2009, cuando la Fiscalía aseguró que Narváez fue quien provocó a Carlos Castaño, máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para que diera la orden de asesinar al periodista. Castaño era el único condenado por la muerte de Garzón hasta el momento.

    De acuerdo con la prensa local, Narváez también es investigado por tortura contra la periodista Claudia Julieta Duque. Se le acusa de elaborar un manual para amenazarla e intimidarla, ya que en ese entonces estaba documentando las pruebas que demostrarían que en el asesinato de Jaime Garzón participaron agentes del DAS para manipular pruebas, poner trabas a la investigación y evitar que se hiciera justicia con los responsables.

    La FIP, que ha luchado durante años para que se haga justicia, celebra la acción de la justicia colombiana que pone fin a toda forma de impunidad en el asesinato del periodista Jaime Garzón. Si esta no es combatida, queda librado el único terreno para que los crímenes contra los periodistas y la libertad de prensa se sigan produciendo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.