FSC-CCOO Periodistas | 20 de abril de 2024

Rueda de prensa sobre subcontratas en CMMedia

• Sigue sin solucionarse el problema que CCOO viene denunciando y por el que se han sucedido las protestas del personal de CMM Media, que prepara nuevas movilizaciones
  • El sindicato ha trasladado a la Administración regional un informe jurídico que avala que el personal de las subcontratas pueda formar parte de la plantilla de CMM

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, pide al presidente Emiliano García-Page que tome la decisión política que ha faltado hasta ahora, más cuando el Supremo ha vuelto a dar la razón a personal trabajadoras que demandaron, acreditando la cesión ilegal de trabajadores/as

Las organizaciones de periodistas de todo el mundo se solidarizan con las comunicadoras de Gaza, en este 8 de marzo. / FIP

En este 8M

• Desde el pasado 7 de octubre, las informadoras están pagando un precio especialmente alto como mujeres, reporteras y madres
  • El Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas pide a la Corte Penal Internacional que priorice la investigación del caso de la periodista palestina Shireen Abu Akleh

En el Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y las organizaciones afiliadas, entre las que se encuentra la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, rinden homenaje a la valentía de las periodistas en Gaza, exigen su protección y reclaman el fin de la guerra, incluyendo el fin de la violencia de género contra las mujeres

Las periodistas Marta Barcenilla y Tania Ruiz, ambas de la Agrupación de Periodistas de CCOO. / A. M.

• Durante dos jornadas, una veintena de representantes sindicales aprenderán las claves de la comunicación corporativa, desde la elaboración de notas y comunicados, con lenguaje inclusivo, hasta fórmulas para transmitir información a las plantillas de forma concisa, clara y sencilla
  • La sesión del miércoles se dedicará al uso de las redes sociales y el cibersindicalismo y a la aplicación de CANVA en el diseño de mensajes visuales

La organización, perteneciente a la FSC-CCOO, celebra en Murcia la primera de las tres jornadas sobre ‘Comunicación política con perspectiva de género’, financiadas por la Unión Europea y organizadas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y COPEAM

Grupo de expertos y expertas en freelancers, reunido en Bruselas, ha difundido la campaña de la FIP a favor de la liberación de Julian Assange. / M. O.

En Bruselas

El grupo de expert@s en freelancers, donde participa CCOO, apoya la campaña internacional para salvaguardar la libertad de expresión y evitar que una condena al periodista australiano ponga en peligro la libertad de prensa

La delegada de CCOO, Rut Mingorance, entra a formar parte del Consejo de Administración de RTVA. / CCOO

La plantilla de RTVA respalda la labor de la compañera de forma masiva, en una consulta que ha alcanzado hasta el cien por cien en algunos centros de trabajo

Ilustración sobre Rosa Roda creada por Nana Pez en agradecimiento por su labor en defensa del Mar Menor. / N. P.

• Comisiones Obreras confía en que Presidencia y su gabinete de medios reflexionen sobre la irregularidad que supone la situación de nuestra compañera

El European Centre for Press and Media Freedom incluye este caso en su mapa de violaciones de la libertad del ejercicio periodístico, ante la falta de respuesta a la solicitud de asistir como freelance a las convocatorias del Ejecutivo regional

Fotografía ganadora del II Premio de Fotoperiodismo de Albacete, realizada por Rubén Serrallé. / R. S. / Asociación de Periodistas de Albacete

Hasta el 29 de febrero

El reconocimiento a la mejor imagen publicada en un medio de comunicación de ámbito local o provincial de todo el territorio español en 2023 recibirá un cheque de 2.000 euros

La jornada 'Mi seguridad, tu derecho a la información' se desarrolló en Murcia. / Iván Urquízar

El jefe superior de Policía en la Región de Murcia participa en la jornada de la Agrupación de Periodistas y el sector de Administración Local, “Mi seguridad, tu derecho a la información”, en la que Fuerzas de Seguridad y periodistas compartieron espacio de diálogo

Una de las mesas redondas que ha suscitado un intenso debate sobre libertad de prensa y extrema derecha. / A. M.

• La organización, integrada por afiliadas y afiliados a CCOO, celebra su encuentro anual en Valladolid para abordar otros problemas que afectan a la profesión como la seguridad versus derecho a la información, la situación de las plantillas en los medios públicos, la presencia de las mujeres en el periodismo, la inclusión y el tratamiento informativo del colectivo LGTBIA+, los derechos de autor, la inteligencia artificial y los freelancers

Artículo publicado por Paco Audije sobre el caso del periodista español encarcelado en Polonia. / FIP

El próximo 28 de febrero, el reportero español cumplirá dos años de prisión ‘preventiva’ en Polonia, país que sigue dilatando un proceso opaco en el que no hay indicios incriminatorios de espiar para Rusia

Cartel anunciador de la jornada. / AP

CCOO organiza en Murcia la segunda edición de la jornada “Mi seguridad, tu derecho a la información”, a la busca de diálogo y puntos de encuentro entre quienes trabajan en dos ámbitos fundamentales en una sociedad democrática

Momento en el que se revisa el coche en el que murieron dos periodistas, Mustafa Thuria, un cámara 'freelance' para la agencia de noticias AFP, y Hamza Wael Dahdouh, periodista de la cadena de televisión Al Jazeera, en un ataque israelí denunciado en Rafah en la Franja de Gaza / AFP

Solo en las dos primeras semanas de 2024, al menos siete profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida mientras trataban de informar sobre el conflicto en la Franja

Gala de entrega de los Premios CIVIS a los medios de comunicación del año 2023. / CIVIS

Hasta el 19 de enero de 2024

Con una dotación en metálico total de 27.000 euros, la convocatoria busca reconocer las mejores informaciones sobre migración, integración, diversidad cultural y, en relación a ello, la cohesión social en Europa

Mapa mundial con el número de periodistas asesinados y asesinadas en el mundo, constatado por la FIP. / FIP

Guerra en Gaza

A través del enlace www.ifj.org/es/guerra-en-gaza se pueden realizar donaciones al Fondo de Seguridad de la Federación Internacional de Periodistas, que desde el 7 de octubre tiene documentadas las muertes de 73 periodistas y personal de los medios de comunicación, aunque se estima que ya superan el centenar

Participantes en el taller para periodistas especializados en migraciones. / A. P.

#25N Stop a la violencia sobre las mujeres migrantes

El taller “Effective reporting on migration”, en el que participó la Agrupación de Periodistas de CCOO, concluye con el compromiso de realizar una próxima edición dedicada específicamente a la mujer migrante en Europa

La FEP advierte del peligro de la legalización del espionaje a periodistas. / FEP

Ley Europea de Libertad de Medios

La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, en consonancia con la Federación Europea de Periodistas, condena enérgicamente esta demanda y pide al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que rechacen esta petición antiliberal y represiva.

Solo una de cada 10 asesinatos de periodistas es objeto de una investigación. / FIP

Campaña 'No a la impunidad 2023'

• Según cifras de la ONU, sólo uno de cada diez asesinatos de periodistas se investiga adecuadamente
  • Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, al menos 30 periodistas han sido asesinados
  • La Federación Internacional de Periodistas reactiva la campaña 'No a la impunidad 2023' para que actúes

Cámara de televisión. / P. B.

El Comité Internacional de la Cruz Roja eleva a 23 el número de periodistas asesinad@s desde el pasado 7 de octubre

Participantes en la jornada dedicada a la lucha contra la desinformación. / A. R.

Promovida por el Club de Editores CLABE, ha sido suscrita por más de 40 organizaciones y presentada en la primera Jornada contra la Desinformación, desarrollada en la Casa de América, en Madrid

Periodistas de medios escritos no perciben remuneración por derechos de autor. / Px

• Un informe presentado por Cedro cifra en 100 millones de euros el impacto económico por el uso indebido de contenidos editoriales, según publica ‘El País’
  • La Agrupación de Periodistas de CCOO lleva años defendiendo el derecho de autor de los y las periodistas, al tiempo que exige una mejor transposición de la directiva europea en la Ley de Propiedad intelectual española

El curso convocado y organizado por la Agrupación de Periodistas se estructuró en cinco módulos. / A. R.

• Más de una treintena de periodistas, afiliadas y afiliados a Comisiones Obreras, asisten a las clases telemáticas de cinco grandes profesionales del sector, que han abordado temáticas muy actuales como el periodismo de guerra, la comunicación transversal, feminista y LGTBIAQ+, la deontología o la información en situaciones de incertidumbre y crisis

La Agrupación de Periodistas ya tiene en cartera nuevos talleres prácticos y charlas-coloquio para el último trimestre del año, dirigidos exclusivamente a afiliad@s, por lo que si eres periodista y estás interesada o interesado, ¡¡¡afíliate!!!

La prensa escrita estará más protegida por la nueva Ley, aunque no lo suficiente. / P.B.

• La normativa, que no es tan ambiciosa como defiende la Agrupación de Periodistas, obligará a los Estados miembros a proteger a los medios de información contra las injerencias políticas, prohibirá el uso de programas espía contra periodistas y regulará una distribución más justa de la publicidad institucional
  • El texto deberá negociarse ahora con el Consejo de la UE, que el pasado mes de junio se posicionó a favor de salvaguardar la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación

Una decena de sindicatos de periodistas han participado en el encuentro. / M. O.

La FIP facilita seis recomendaciones para la igualdad salarial en las redacciones. / FIP

Ante el Día Internacional de la Igualdad Salarial

Celebración de las Campeonas del Mundial de Fútbol 2023

Las sensibilidades van cambiando, el feminismo y otras masculinidades están calando en una buena parte de las sociedades del siglo XXI y las Campeonas del Mundo han lanzado un mensaje nítido y claro a las nuevas generaciones de futbolistas.

Logotipo de Canal Extremadura, el ente público de la comunidad autónoma. / C.E.

El periodista de RTVE, en el momento de ser acorralado por un grupo de personas. / RTVE

La Agrupación de Periodistas deplora las agresiones verbales y físicas sufridas en distintas coberturas de directos, así como la desinformación acerca de la radiotelevisión pública

CONTACTA CON LA AGRUPACIÓN DE PERIODISTAS

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

FEDERACIÓN EUROPEA DE PERIODISTAS

¿Quieres obtener el Carnet Internacional de Prensa...?

Le sigo la pista a tu titular machista

08/02/2023
Nueva campaña de recaudación de fondos de la FIP y la EFJ en apoyo a periodistas de Ucrania.
  • Ambas Federaciones demandan donaciones para seguir manteniendo los seis centros de solidaridad que brindan apoyo psicológico y legal, equipo médico y de protección a los reporteros y reporteras que cubren el conflicto desde hace casi un año

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas han lanzado la nueva campaña #supportukrainianjournalists para poder seguir manteniendo los seis centros de solidaridad para periodistas que se abrieron en marzo de 2022, como espacios de trabajo temporal en los que se brinda un apoyo crucial a los reporteros y reporteras que se encuentran trabajando sobre el terreno

Sigue activa hasta el 3 de octubre

Imagen de un trabajador del sector audivisual. / Pixabay

A través de una carta dirigida a las diputadas y diputados del Parlamento Europeo, las y los periodistas pueden exigir la prohibición absoluta del despliegue de programas espía contra profesionales de la Información

Una imagen de la asamblea reunida en Barcelona

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL

• Este paro de 24 horas persigue conseguir que la empresa y la Junta de Andalucía cumplan el Acuerdo de Estabilización del Empleo en la radio y en la televisión públicas andaluzas.

Partido entre dos equipos femeninos de fútbol. / Pixabay

"El fútbol es, como la mayoría de los deportes de élite, el bastión del machismo y ya en su base se fomentan esos valores que tradicionalmente son otorgados al macho de la especie: fuerza, valor, competitividad, camaradería, honor…"

La prensa internacional ha criticado desde el principio el beso de Rubiales a Hermoso. / Pixabay

'Caso Rubiales'

Diarios, radios y televisiones españolas banalizan el beso no consentido de Luis Rubiales a la campeona del mundo, Jenni Hermoso, mientras la prensa internacional aborda la cuestión de forma correcta, al compás de la indignación creciente de una gran parte de la sociedad

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, con representantes de los sindicatos de Periodistas y de la FAPE.

• La Agrupación de Periodistas de CCOO, junto con la FAPE, la FeSP y UGT, lamentan la paralización de este proyecto ante la inacción y la pasividad de los grupos parlamentarios

13/02/2023
El secretario general adjunto de la FIP, Jeremy Dear, / FIP

En vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, el secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodista, Jeremy Dear, comparte los éxitos y los retos de un año de trabajo inquebrantable para apoyar a los y las periodistas ucranianos/as sobre el terreno.

Celebración de la reunión anual de la Federación Europea de Periodistas en La Haya. / E.F.J.

En La Haya

• El ‘annual meeting’ de la organización de periodistas más grande de Europa aprobó las mociones defendidas por la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras contra los abusos que se están produciendo en la Radio Televisión de Galicia, el secreto profesional al que tienen derecho profesionales de la información y los derechos de autor

Como cada año, la Federación Europea de Periodistas celebró en La Haya (Holanda) el denominado ‘annual meeting’, un congreso en el que periodistas de toda Europa debaten sobre los grandes retos actuales de la profesión como la seguridad de las personas trabajadoras del sector y la información en tiempos de guerra

• La Agrupación de Periodistas de CCOO entiende que la precariedad laboral, los sueldos irrisorios y las redacciones cada vez más famélicas dificultan el cumplimiento de este derecho universal
Imagen creada por la FIP para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa. / FIP

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha alertado del retroceso que están sufriendo tanto la libertad de prensa como la libertad de expresión y ha denunciado las continuas medidas represivas contra los medios de comunicación, que han provocado el encarcelamiento de un gran número de periodistas, con al menos 375 profesionales de la Información entre rejas en 2022. China se ha convertido en el país donde hay más periodistas en la cárcel a nivel mundial.

La coordinadora de la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO, Marta Barcenilla, durante su intervención. / J. O.

• Marta Barcenilla: “Los medios de comunicación necesitan contratar a periodistas bien pagadas y pagados que trabajen en un entorno laboral seguro, tanto físico como psicosocial”

Este lunes, 12 de junio

La doctora en Comunicación Social, Naiara Vink. / N.V. L.

‘La tiranía de la estética en el periodismo’ o cómo las presentadoras y reporteras de televisión critican la excesiva importancia que se da a su imagen en el espacio de trabajo, será abordada este lunes, 12 de junio, por la doctora en Comunicación Social, Naiara Vink Larruscain

En el día del Orgullo

La Agrupación de Periodistas celebra el Día del Orgullo. / Grupo LGTBI+

Periodistas y profesionales de la Comunicación de Comisiones Obreras reclamamos el derecho de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, expresión e identidad de género, a vivir en libertad y paz social

Hoy, en Madrid

• La responsable de la Agrupación, Marta Barcenilla, ha intervenido en la jornada de debate ‘European Media Freedom Act’, donde ha asegurado que la falta de una regulación seria origina problemas de credibilidad, inseguridad de las y los profesionales y condiciones laborales muy precarias
La responsable de la Agrupación de Periodistas de CCOO, Marta Barcenilla. / I.M.A.

La libertad de prensa, amenazada

• El Tribunal Superior del Reino Unido rechaza la última apelación del fundador de Wikileaks contra una orden de extradición, lo que supone una grave amenaza para la libertad de prensa
Un partidario del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostiene una pancarta frente a las Casas del Parlamento, en Londres, el 8 de octubre de 2022, durante una manifestación para protestar contra la detención de Assange. Crédito: Niklas Halle'n / AFP

Desde la Agrupación de Periodistas de la FSC de Comisiones Obreras queremos sumarnos al llamamiento de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), para que el gobierno de Estados Unidos archive el caso contra Julian Assange, creador y fundador de Wikileaks

A través de una carta

• La Federación Europea de Periodistas alerta de la peligrosidad del "software de vigilancia intrusiva" contra los proveedores de servicios de medios de comunicación por motivos de seguridad nacional
Imagen de la pantalla de un teléfono móvil. / Joel Saget / AFP

• La FEP vuelve a alertar del peligro de legalizar el espionaje a periodistas
En 2021, solo España y Turquía puntuaron como países de riesgo alto; en 2022, se les unieron Chipre y Hungría. / PMP

La Federación Europea de Periodistas lamenta el resultado del último informe sobre pluralidad en los medios, que evidencia el declive de esta en 25 de los 32 países europeos analizados

El poder de cambiar las cosas

18/05/2023
En La Haya

El profesor Carlos Lozano Ascencio, durante su máster class sobre el periodismo en situaciones de incertidumbre, inseguridad y riesgo. / A. M.

• El catedrático de Periodismo, Juan Miguel Aguado, y la periodista de El Salto, Sara Plaza, impartieron las dos últimas sesiones, dedicadas a la Deontología Profesional y a la Comunicación con perspectiva de género
Sara Plaza, periodista de El Salto, durante su clase sobre Periodismo con Perspectiva de Géner. / A. M.

La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha clausurado el curso online ‘Necesidades informativas para la nueva sociedad de la comunicación: deontología, comunicación para la igualdad y comunicación en situaciones de crisis’, que se ha desarrollado durante cinco sábados consecutivos y ha contado con una media de más de 70 profesionales de la Información, afiliadas y afiliados a Comisiones Obreras.

Cartel anunciador de la jornada que celebrarán periodistas y agentes de la Policía Foral de Navarra. / J. O.

La sesión, prevista para el próximo 9 de mayo, ha sido organizada junto con la Sección Sindical de la Policía Foral de Comisiones Obreras de Navarra, con el ánimo de promover un diálogo constructivo entre profesionales de la Información y de la seguridad ciudadana

En su 30 aniversario

• Coincidiendo con el Día de Europa, 9 de mayo, este medio de comunicación esencial para la cobertura europea conmemora su trigésimo aniversario con tristeza e incertidumbre sobre su futuro
Parte de la plantilla de Euronews. / SNRT CGT Audiovisuel. The last strike action by Euronews workers, pictured outside its Lyon HQ in March.

La representación sindical de Euronews, un medio de comunicación de radiodifusión europeo, ha convocado para este martes una concentración pacífica a las puertas del centro de trabajo, ubicado en Estrasburgo (Francia), con el fin de mostrar su preocupación ante el anuncio del despido de 200 profesionales y la incertidumbre en torno al futuro de este medio esencial para la cobertura europea.

Jornada de debate sobre la situación en la RTV de Eslovenia. / Maja Sever

Un año de huelga

• Las organizaciones profesionales de Periodismo de Eslovenia llevan tiempo alertando sobre el preocupante control político que se ejerce sobre el Ente público estatal

El Sindicato de Periodistas de Eslovenia y la Coordinadora de Sindicatos de Periodistas de RTV organizan un debate público con el título ‘Qué tipo de RTV queremos’, a propósito del primer aniversario del inicio de la huelga en la radiotelevisión pública eslovena

17/04/2023
Una de las diapositivas que mostró Óscar Mijallo durante el curso. / A. M.
  • El periodista abulense, con más de 20 años de experiencia en conflictos, repasó las medidas de precaución que han de tener los y las corresponsales de conflictos bélicos a la hora de cubrir este tipo de información
03/04/2023
Marc Cebrián inauguró el curso online para periodistas, con una ponencia sobre comunicación inclusiva y con perspectiva LGTBIQA+. / A. M.
  • El comunicador fue el encargado de inaugurar el curso de formación organizado por la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO

Hemeroteca

Mostrar: | 10 | 25 | 50 | 100

Mostrando contenidos 1 a 10 de 200

Mostrar: | 10 | 25 | 50 | 100

Mostrando contenidos 1 a 10 de 200

30/03/2023
Convocatoria de los Premios Periodísticos de la Asociación de Periodistas de Baviera. / BJV
  • El galardón, dotado con 1.000 euros, se entregará en Múnich en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa
22/02/2023
Organizaciones europeas de Periodistas recuerdan a Ján Kuciak, en el quinto aniversario de su asesinato. / Credits: Maja Sever
  • La Federación Europea de Periodistas, de la que forma parte CCOO, ha instado al Gobierno a continuar implementando medidas que garanticen la libertad de prensa y la seguridad del colectivo, muy afectado por los ciberataques
22/02/2023
Otro momento de la intervención de Maria Ressa en el congreso que la UNESCO celebra en París. / M. B.
  • Con este encuentro que se está celebrando en París se pretende mejorar la fiabilidad de la información y proteger la libertad de expresión y los derechos humanos